• Articulan acciones de capacitación laboral para personas privadas de libertad

    Articulan acciones de capacitación laboral para personas privadas de libertad

  • Posesionaron a las nuevas autoridades en el Servicio Penitenciario de Salta

    Posesionaron a las nuevas autoridades en el Servicio Penitenciario de Salta

  • “No podemos luchar contra la violencia si no disolvemos las desigualdades que la generan”

    “No podemos luchar contra la violencia si no disolvemos las desigualdades que la generan”

La Mediación a Distancia, surge como parte de un conjunto de políticas públicas del Gobierno de la Provincia de Salta, que tienen como lineamiento básico los principios de integración y equidad para el acceso a la Justicia, capaz de dar respuestas con integridad e imparcialidad a la demanda de todas las personas, especialmente a los más desfavorecidos.

El Ministerio de Justicia es el primer organismo público en contar con una disposición que regula y reglamenta la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el ámbito de la provincia mediante Disposición Nº 118/12.

Para la ejecución de esta modalidad hemos incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta institucional al servicio de la resolución de conflictos.

¿Qué es la mediación a distancia?

La mediación a distancia es una posibilidad que brinda el Ministerio de Justicia en los casos en que ingresa una solicitud en cualquier Centro de Mediación Comunitaria y se advierte que la persona convocada tiene domicilio a más de 150 km. del domicilio del/la solicitante. Reglamentar ésta opción excepcional surge de una situación social real y actual, donde se evidencia que las personas frecuentemente suelen mudarse en busca de mejores oportunidades laborales. En tal sentido, la experiencia demostraba que muchas audiencias no se realizaban y fracasaban por incomparecencia de la parte convocada debido a la distancia. Así, la mediación a distancia, surge como respuesta a la necesidad de estas personas, brindándoles la posibilidad de realizar sus audiencias, en un espacio de encuentro con aquella parte que se encuentra alejada, a fin de que pueda participar y ser protagonistas del procedimiento.

Se trata de una alternativa para casos especiales y específicos que requiere de una fuerte coordinación entre los actores del proceso, quienes hacen uso de la tecnología para poder llevar a cabo las Audiencias.

¿Cómo se logra el acuerdo a través de la mediación a distancia?

El acuerdo en mediación a distancia se firma en los lugares donde se encuentran las partes. Por ejemplo, si la mediación es entre Salta y Tierra del Fuego, los mediadores del Centro de Mediación de Tierra del Fuego firmarán juntamente con la parte que allí se encuentre y su abogado, si lo tuviere, y en Salta los mediadores del Ministerio firmarán juntamente con la parte que se encuentre en la provincia. Esas firmas son certificadas por la respectiva autoridad competente del lugar y se envían por correo; los acuerdos entonces se cruzan y a Tierra del Fuego llegan las copias firmadas en Salta y a nuestra provincia, llegan las copias firmadas en el sur. De esa manera las partes cuentan con acuerdos firmados por todos los intervinientes en el procedimiento.

¿Qué rol cumple la Oficina de Gestión?

La oficina centraliza las gestiones de todas las solicitudes de Mediación a Distancia que ingresen a cualquier Centro de Mediación Comunitaria de la provincia, planifica estrategias, mantiene la comunicación institucional aumentando día a día la cantidad de relaciones de colaboración y cooperación con distintos Centros y referentes del país.

¿Cómo funciona la Oficina de Gestión?

Desde que ingresa una solicitud de mediación y se verifica que la persona convocada posee domicilio en otra provincia o municipio se le ofrece al solicitante la posibilidad de realizar sus audiencias a distancia. A partir de que se concreta el interés en llevar adelante un proceso de la mediación, la oficina de Mediación a Distancia inicia una serie de gestiones, entre ellas convocar a un centro de mediación cercano a la persona que se encuentra fuera de la Ciudad de Salta. Como siguiente paso, se establecen fechas probables de audiencia que sean convenientes a todos los participantes, hasta que se concreta el encuentro. Durante el proceso, el solicitante puede ser derivado al Servicio de Asesoría gratuita del Ministerio de manera de contar con asesoría legal y psicológica al momento de su audiencia.

 

DSC05105

 

Contacto:

Ministerio de Justicia
Santiago del Estero 2291 – Primer Piso – Departamento Nº 6
(0387) 4329208 int. 38

Inscripciones

capacitaciontrata

 

Inscripciones

banner web

Galería de Imágenes

Galería de Videos

Acceso

Scroll to top