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    El servicio de mediación que brinda el Gobierno de la Provincia benefició en 2016 a más de 27.000 familias que tuvieron la posibilidad de resolver sus conflictos a través del diálogo. 

El Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia presentó un balance en relación al servicio de mediación prestado durante 2016. Entre los datos se destaca la ejecución de 13.500 audiencias de mediación realizadas, beneficiando a más de 27.000 salteños.

A través de este servicio, se resolvieron los conflictos mediante el diálogo y la construcción de consensos. Desde su puesta en vigencia en 2009, se impulsó este servicio como una política pública con el fin de promover de acceso a la justicia, brindando una alternativa a la resolución de conflictos y colaborando además con la descongestión de la justicia ordinaria.

En Salta existen 70 Centros de Mediación Comunitaria distribuidos en toda la provincia y otras diversas modalidades como la mediación extrajudicial privada, a distancia, intramuros, penal y escolar. Entre los casos analizados en la mediación comunitaria, resultó que el 78% está orientado a problemáticas de familia, mientras que en la mediación extrajudicial el 50% está orientada a problemáticas patrimoniales.

Los centros de mediación se encuentran distribuidos en diferentes localidades de la provincia, lo que permite que los ciudadanos del interior puedan acceder al servicio sin necesidad de trasladarse a los distritos judiciales.

La mediación es una herramienta de resolución alternativa de conflictos, cuyo proceso es voluntario y pacífico. En todos los casos el proceso es asistido por un mediador que ayuda a las partes involucradas a encontrar un punto de armonía, facilitando el diálogo en un marco de total confidencialidad.

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