• Reunión de López Arias con senadores provinciales

    Reunión de López Arias con senadores provinciales

  • Con capacitación se promueven los derechos de los pueblos indígenas

    Con capacitación se promueven los derechos de los pueblos indígenas

  • Palomitas fue señalizada como sitio de la memoria

    Palomitas fue señalizada como sitio de la memoria

    Jóvenes en conflicto con la ley penal manifiestan su mirada respecto a la privación de libertad, en el marco del proyecto La voz de los y las adolescentes privados de libertad en argentina. 

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a UNICEF Argentina y el Centro de Estudios de Población (CENEP), trabajan en un relevamiento del sistema penal juvenil en el marco del proyecto La voz de los y las adolescentes privados de libertad en argentina, con el objetivo de lograr una mejor protección de los derechos y garantías de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

En la ocasión, desde el organismo internacional expresaron que es la primera ves que se trabaja directamente con los jóvenes sobre su mirada relacionada a la situación de encierro. El proyecto se encuentra desarrollando en 8 provincias, y se trata de encuestas y entrevista realizadas a los jóvenes privados de su libertad para conocer su situación y escuchar su voz en relación a distintos aspectos de su vida de privación de libertad o en su vida anterior a la privación de libertad.  

El objetivo de estudio del proyecto es elaborar un informe de gran cobertura estadística sobre la situación en argentina, al respecto el sociólogo, Matías Bruno, del Centro de Estudios de Población, manifestó, “Nos interesa saber que relación tuvieron con la educación, con el mundo laboral, con  su familia y también como vive el día a día en cada centro, en relación con sus compañeros, con el personal, comida, condiciones de higiene, siempre desde la perspectiva de los jóvenes”.

Por su parte desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia se informo que se trata de dar continuidad a un trabajo que se venía realizando con la provincia entendiendo que las investigaciones tienen el fin de conocer los avances del sistema de justicia y la condiciones de los adolescentes en esta situación.

Participaron del encuentro la Subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa Llimós, y los sociólogos del Centro de Estudios de Población, Matías Bruno, Hernán Manzelli, Ana Safranoff.

Scroll to top