• Estudiantes fueron formados como agentes de cambio para la paz social

    Estudiantes fueron formados como agentes de cambio para la paz social

  • La Provincia sentó precedente en una condena por siniestro vial

    La Provincia sentó precedente en una condena por siniestro vial

  • Funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia se reunieron con Marcelo López Arias

    Funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia se reunieron con Marcelo López Arias

    Con el Sistema Único de Monitoreo a Agresores y la aplicación de tecnología, las autoridades focalizarán la prevención de casos de violencia de género en el agresor y resguardarán a la víctima con sistemas de advertencias y actuación policial. 

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, junto al ministro de Seguridad Carlos Oliver, presentó ayer el programa SUMA, Sistema Único de Monitoreo a Agresores, a través del cual se implementarán los dispositivos duales de monitoreo electrónico para casos de violencia de género.
 
Durante el encuentro, Calletti destacó la conformación de equipos interdisciplinarios del Centro de Coordinación Operativa y la Secretaría de Derechos Humanos, para dar respuestas previas, asistencia continua y evitar situaciones de riesgo. “A través de este sistema se pondrá foco en el agresor, que será monitoreado para evitar situaciones de riesgo y violación de la restricción de acercamiento. Cuando el agresor ingrese a una zona de advertencia en relación a la ubicación de la víctima, personal policial se comunicará con él y advertirá a la víctima, al mismo tiempo que un equipo se dirigirá al lugar para resguardar su integridad”.
 
La funcionaria señaló que se trata de otra herramienta que aplica la Provincia en el marco de la Emergencia Social para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Este programa piloto se desarrolla en Salta, Córdoba, Buenos Aires y Chubut. Su aplicación dependerá de una evaluación de riesgo que se realizará con el Ministerio Público y el Poder Judicial.                      
 
Por su parte, Oliver explicó que su área está encargada de monitorear los dispositivos y controlar la zona dinámica de protección de la víctima, para brindar el servicio de seguridad ante cualquier proximidad indebida del agresor, tal como lo dispusiere la Justicia. Para monitorear estos casos se destinaron puestos especiales en el Centro de Coordinación Operativa y se cuenta con el soporte de las cámaras de seguridad de las zonas determinadas.
 
El programa Sistema Único de Monitoreo a Agresores está integrado por tres áreas,  programa de Asistencia Integral a la Víctima del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y enlace Judicial, el Monitoreo Electrónico que se desarrolla en las instalaciones del 9-1-1 y el Área Técnica Operativa que trabaja en conjunto con ambos ministerios.

Procedimiento participativo

bonari

Inscripciones

afiche mabel bianco martin

Inscripciones

CAMPAÑA DIA INTERNACIONAL

 

Imágenes 2017

banner Imagenes 2017

Galería de Imágenes

Galería de Videos

Acceso

Scroll to top