• Reunión de López Arias con senadores provinciales

    Reunión de López Arias con senadores provinciales

  • Con capacitación se promueven los derechos de los pueblos indígenas

    Con capacitación se promueven los derechos de los pueblos indígenas

  • Palomitas fue señalizada como sitio de la memoria

    Palomitas fue señalizada como sitio de la memoria

     

La Provincia pone a disposición la mediación comunitaria en relación a conflictos relacionados con el acceso a la tierra y la regularización dominial.

La iniciativa surge en el marco de una firma de convenio entre el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta, donde las instituciones se comprometieron a capacitar al personal de la Secretaría de Tierra y Bienes, acercándoles técnicas de comunicación y abordaje constructivo de conflictos y poner a disposición el servicio de mediación comunitaria en cuestiones que puedan suscitarse por conflictos sociales o entre particulares relacionados con el acceso a la tierra y la regularización dominial en los que resulte necesaria.

En la oportunidad el ​s​ecretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Gustavo Skaf, manifestó que la función de su secretaría es definir líneas de acción tendientes a la implementación en el ámbito provincial, de métodos alternativos para la resolución de conflictos que satisfagan las necesidades de los distintos sectores de la población, según el nivel e índice de conflictividad, que garanticen la tutela de los derechos a menor costo y tiempo y que propicien una instancia participativa y colaborativa de los ciudadanos en resolución de sus problemas.

Al respecto el secretario de Tierra y Bienes, Fernando Martinis expresó, “la capacitación está destinada a equipos de la Dirección de Tierras Fiscal y Bienes del Estado, Dirección de Regularización Dominial y de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat. Con estas hermanitas buscamos brindar soluciones a conflictos de manera más eficiente y rápida, y así poder anticiparnos ante eventuales conflictos, y durante el conflicto mismo tener herramientas que nos sirvan para logar una solución. Con el objetivo de regularizar dominalmente a las familias, para que tengan la certeza de su título de propiedad”.

En este sentido la Secretaría de Tierra y Bienes y la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos se comprometieron a poner a disposición el personal en el ámbito del presente Convenio, en cuestiones que puedan suscitarse por conflictos sociales o entre particulares relacionados con el acceso a la tierra y la regularización dominial en la órbita Provincial.

Scroll to top