• Positivo trabajo del Gobierno a través del programa Asistir junto a familiares de víctimas de delitos y organizaciones

    Positivo trabajo del Gobierno a través del programa Asistir junto a familiares de víctimas de...

  • Inauguraron un nuevo Centro Comunitario de Mediación en capital

    Inauguraron un nuevo Centro Comunitario de Mediación en capital

  • El Gobierno brinda asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a familiares de víctimas

    El Gobierno brinda asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a familiares de víctimas

     

La UADME funcionará en el ámbito del Servicio Penitenciario bajo la supervisión directa de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios. Realizará monitoreo durante 24 horas, los 365 días del año a las personas que accedan al sistema.

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, puso en funcionamiento a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico UADME.

Esta Unidad tendrá a su cargo la puesta en marcha del sistema de vigilancia electrónica a privados de libertad, que se encuentren en condiciones de acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

El sistema de vigilancia electrónica incluye la utilización de tecnología para monitoreo, control y vigilancia de las personas que accedan al beneficio de prisión domiciliaria.

Desde una sala de inteligencia operativa se rastreará permanentemente la señal que emita la tobillera o brazalete y el receptor ubicado en el interior del domicilio de la persona privada de su libertad.

Durante la puesta en función del sistema, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, expresó que “este es un avance en el marco de los cambios que estamos gestando y se condice con las políticas de derechos humanos y justicia que estamos llevando a cabo.

Una de las prioridades van a ser las mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 4 años y las personas mayores de edad, con enfermedades graves o personas que tengan a su cargo otras personas con discapacidad, en la medida que cumplan con todos los requerimientos y condiciones personales y socio ambientales que determinarán los profesionales evaluadores".

El mecanismo de Vigilancia Electrónica es un sistema de monitoreo y gestión de alertas aplicable, a instancias de la autoridad judicial competente, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de Salta, respecto de personas que se encuentran cumpliendo algún tipo de medida restrictiva de la libertad al exterior de un establecimiento penitenciario.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, destacó que entre los objetivos de la Unidad se cuenta la realización de estudios técnicos de viabilidad para la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica y la articulación con la autoridad judicial, a fin de poner en marcha el sistema en las personas que estén debidamente estudiadas para recibir el beneficio.

Esta acción se concretó mediante un convenio logrado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, que otorgó un total de 120 tobilleras, cantidad que se irá actualizando continuamente y la inversión del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, en la creación de UADME.

Procedimiento participativo

bonari

Inscripciones

bannerciudadmediadora

Imágenes 2017

banner Imagenes 2017

Galería de Imágenes

Galería de Videos

Acceso

Scroll to top